Mi Bafici: LENZ




Quizás la película de mi Bafici sea esta.
Lenz, el hombre que quería volar, podría haber sido el subtitulo de esta obra; o tal vez, el hombre que no podía estar solo u el hombre que quería amar.

Su director, Thomas Imbach, tiene en competencia en este festival otra de sus obras (Day is done, que según cinéfilos amigos dicen es increíble, y de lo cual no dudo luego de haber visto esta) y en presentación “Well done” "Happiness is a warm gun", "I was a swiss banker" y “Lenz”.  Thomas que estuvo presente en la proyección, luego responde al habitual rito de preguntas de espectadores; se ve de lejos su sensibilidad y se muestra  abierto a las inquietudes de quienes vieron su obra. Uno de los presentes le consulta acerca del motivo de la insania del personaje principal, Lenz, a lo que el realizador bien explica que no definiría como insano lo que Lenz manifiesta sino mas bien que es su forma de comunicarse con el mundo;  que se trata de un hombre de expresiones artísticas; un hombre que quería volar aclaro Thomas y me sentí sobrecogido de haberlo interpretado según su visión.

Lenz tiene una familia, una mujer y un hijo, pero no vive con ellos por algún motivo que desconocemos. Entonces inicia un viaje hacia la casa de estos, para reencontrarse y convencer a su mujer de convivir con él.
Su hijo lo acepta tal cual es; con sus manías y sus sorpresivas actitudes. Su mujer aun lo sigue amando a pesar de que no lo llega a comprender del todo. No obstante el amor no es suficiente para mantener a esta familia unida.
La musicalidad de la película, acompañando cada estado de ánimo; esa angustia notoria, esa desesperación interna del personaje de Lenz nos hace sospechar por momentos de que una inminente fatalidad ocurrirá. Sin embargo ese sonido más bien nos representa su temor constante por la soledad.
Excelente interpretación de Milan Peschel en el carácter de Lenz. Marca un sello imborrable en mi memoria en aquella escena en que intentando ahogar sus penas se introduce en una fiesta donde toca una banda y el irrumpe en el escenario para cantar con ellos, pero luego al interpretar los músicos el tema “I will survive”, Lenz se aparta apoyándose sobre un bafle mientras caen lagrimas de sus ojos. 
Si, seguramente mi película del Bafici haya sido esta.

0 comentarios: